PRESENTACIÓN.

Es curioso darse cuenta de como con el paso de los años, descubro intereses que jamás habia sentido con anterioridad, pero que en el fondo, siempre habian estado allí, ante mi, aunque yo sin saberlo... Si bien no son demasiado extraordinarios los recuerdos de mi niñez, la imagen de mi madre en la cocina cuando llegaba del colegio... cuando en lugar de hacer los deberes en mi habitación, preferia hacerlos en la cocina mientras mi madre cocinaba o cosia escuchando la radio.. las radionovelas... el consultorio Elena Francis... es una imagen que siempre me ha hecho sentir la cocina como un sitio agradable, relajante, de encuentro... Me doy cuenta ahora, treinta y tantos anyos después, de como fueron de importantes esas pequeñas y sencillas vivencias para mi. Me sorprendo a mi misma ante un cambio de domicilio, buscando una cocina amplia, acogedora, que me permita pasar allí el tiempo..... sola, con mi familia, que me permita volver a sentir lo que tantos años perdí por el camino y descubrir que, aunque tarde, mi madre me deja su legado.. el amor por la cocina.

13 noviembre 2010

PAN DE CARNE "ESTILO ESPAÑOL"!! - SPANISH STYLE MEATLOAF

En honor a la verdad, reconozco que al principio de mi llegada a los Estados Unidos fuí muy escéptica y rehacia a lo que gastronomia "autóctona" se referia y también con respecto a lo que me podian ofrecer las revistas de cocina que aquí divulgan. Creo que mi actitud ante ello no era infundada, pero decidí dejar mi hermetismo y empezar a educarme sobre el país en el cual ahora resido.
Con el tiempo, he descubierto varias publicaciones gastronómicas de calidad y sinceramente he quedado gratamente sorprendida, incluso de varias de ellas llevo largo tiempo suscrita.
La receta que hoy propongo, justamente es una encontrada en una revista sencilla destinada al gran público, que me envian cada mes gratuitamente que todavia aún, no sé ni cómo ni porqué, pero como es de reducido tamaño, la llevo en el bolso y así cuando tengo que esperar en algún lugar por prolongado tiempo, las leo.
La verdad es que la receta es sencilla pero me sorprendió, por su buen sabor y que estuviera libre de todo tipo de salsas, cremas, natas, grasa, etc... que tanto gusta utilizar aquí.
Me chocó el título de la receta en la revista, ya que durante 40 años viviendo en España nunca he conocido ni he comido nada similar... será que no sabemos demasiado sobre nuestra propia gastronomia???... ;)






INGREDIENTES


2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cebolla pequeña cortada en daditos
2 dientes de ajo cortados bien pequeñitos
2 patatas pequeñas, peladas y cortadas en cuadraditos de tamaño mediano (ni muy grande ni muy pequeño)
1/2 pimiento verde, limpio de semillas y cortado en cuadraditos de tamaño mediano
1 cucharadita de postre de pimentón ahumado
1 cucharadita de postre de tomillo seco
sal
pimienta molida
600 gr. de carne picada de cerdo ó de pavo
250 gr. de queso manchego rallado
1 ó 2 rebanadas de pan blanco desmenuzado en trozos de tamaño mediano
1 huevo grande






ELABORACIÓN


Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos el aceite de oliva en una sartén de tamaño mediano y sofreimos todo junto y a fuego suave/medio, la cebolla, el ajo, las patatas y el pimiento verde. Removemos con una cuchara de madera ocasionalmente y cocinamos hasta que la cebolla esté transparente y las verduras empiezen a tener un color marrón, aproximadamente unos 5 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo, añadimos el pimentón, el tomillo y salpimentamos.
Seguimos cocinando y removiendo un minuto más. Apartamos del fuego y reservamos.


Por otro lado, mezclaremos en un bol, la carne picada, el queso, el pan y el huevo.
Una vez bien mezclado le añadiremos el sofrito ya tibio elaborado anteriormente y le añadiremos dos cucharaditas de sal y 1/2 de pimienta.
Utilizando nuestras manos, trabajaremos todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados.
Para nuestra myor comodidad, forramos el molde elegido, en mi caso uno de plumcake, con papel para horno, así se desmoldará con mucha facilidad.
Colocamos la masa resultante trabajada anteriormente, dentro del molde e igualamos la superficie con una espátula.
Horneamos durante 40 minutos y dejamos reposar 15 minutos fuera del horno antes de cortar.


Os he dicho que a mis hijos les encantó?... pues sí, y la verdad eso es parte importante en mi cocina porque si no se me llena la nevera de tuppers con restos!! :)   Es una buena solución, ya que en un mismo bocado aporta  proteinas, carbohidratos, verduras y grasas insaturadas ... se puede pedir más?


Buen provecho!!


2 comentarios:

  1. Sí que esta contundente y además tiene buena pinta. Lo raro es que yo nunca lo he comido por acá :)

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Bueno,, quédate tranquila por esos de tus conocimientos, creí que los míos en cuanto a comida española eran bastante vastos y he de reconocer que nunca vi ni oí hablar de un pastel de carne así , que por otro lado , no desmerezco y me parece que tiene una pinta espectacular , he hecho pasteles de carne similares, pero no los relacionaría con " comida española"como serían unas lentejas a la riojana o unos callos a la madrileña, o un pisto manchego o una escudella catalana .
    El pastel es promocionable , por bueno que se ve, jugoso y con muy buen parecer , así que lo adoptamos y ya está jajajaj.
    Te ha quedado estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar