Desde hace unos dias, parece que el otoño ha decidido establecerse definitivamente por estas latitudes. El viento no nos da tregua y los árboles están empezando a desnudar sus ramas... la temperatura también ha empezado a bajar notablemente y se hace agradable el dormir tapado con un edredón ligero o con una manta. La calefacción la hemos estrenado antes de lo previsto, hoy la temperatura más alta del día, ha sido de 10ºC.
Me gusta el otoño, junto con la primavera, son mis dos estaciones favoritas del año. El otoño me parece una estación tan romántica... se presta tanto al recogimiento en esas horas ya bajas de sol y en esos dias que empiazan a ser tan cortos, me apetece más la lectura, pasar horas interminables en la cocina entre pucheros y hornadas inacabables...
Me encanta sentarme fuera, en las escaleras de la puerta de mi casa, y aprovechar los rayitos de sol, que todavia parece que asoman intensos entre las nubes al mediodia... que a gusto y reconfortante cerrar los ojos y enfundada en una chaqueta de abrigo, dejarse acariciar el calor del sol... mientras sueñas con tus anhelos más preciados...
Bonita imagen, verdad?...
Pues bien, con la llegada del otoño, también llegan a mi casa las comidas más elaboradas y de horno. Hoy he cocinado un plato de origen checoslovaco que en casa gusta mucho. Sus ingredientes son bastante versátiles, ya que aunque la carne originalmente tendria que ser de cerdo y preferiblemente ahumada, creo que podría elaborarse con cualquier otro tipo de carne y también tener un resultado óptimo.
Queda perfecto de un día para otro y se puede preparar con varias horas de antelación, ya que su aspecto exterior no desmerecerá nada y nos dará tiempo extra, en caso de querer prepararlo para un encuentro o reunión, cuando la organización de los platos a cocinar y el tiempo siempre en esos casos nos apremia.
Se puede comer tanto caliente como frio y acompañado de unas verduritas o un primer plato de consomé, disfrutamos de una comida bien completa.
INGREDIENTES
Masa:
250g patatas
500g harina
1/2 paquete de impulsor químico
50g aceite oliva
2 yemas de huevo
sal
leche
1 clara de huevo
Relleno:
300g de asado de cerdo ó jamón dulce ahumado ó salchichas ahumadas (estilo alemanas)
1 cebolla
50g mantequilla
sal
pimienta
1 pellizco de curry
2 cucharadas de caldo de carne
2 huevos
ELABORACIÓN
Masa:
Hervimos las patas con piel y las dejamos enfriar totalmente (este paso lo podemos hacer con un o dos dias de anterioridad para más comodidad).
Una vez las patatas estén frias, las pelamos y las rallamos y las mezclamos con la harina y el impulsor.
Añadimos el aceite de oliva, las yemas de huevo, la sal y un chorrito de leche (a ojo!), hasta obtener una masa compacta, lo justo que al trabajarla consigamos que se despegue del bol sin problemas.
Estiramos la masa con un rodillo, dejándole un grosor aproximado de 1/2 centímetro ó un poquito más.
Nos tienen que salir dos piezas de la masa, así que una vez estirada la cortamos en dos, una pieza será la base y la terales del pastel y la otra algo más pequeña, será su tapa.
Yo he utilizado un molde desmontable redondo de 22cms y me ha sobrado masa, así que si tenéis uno algo mayor, también os servirá.
Engrasamos bien de mantequilla el molde elegido y empezamos a colocar de manera generosa la pieza de la masa destinada para la base y laterales. La masa se trabaja con facilidad, así que el colocarla no nos dará ningún trabajo. Mirar de que las paredes de los laterales del molde queden a una altura bastante uniforme y a unos 2/3 dedos de altura, ya que nos facilitará muchísimo luego la colocación de la tapa y así la estética final del pastel.
La segunda pieza de la masa, la recortaremos utilizando como plantilla la base del molde, así nos quedará una tapa que encajará a la perfección.
Reservamos.
Relleno:
Rallamos o pasamos por la picadora la carne del asado. Reservamos.
Cortamos la cebolla finamente en juliana y sofreimos con la mantequilla hasta que adquiera un bonito color dorado.
Una vez sofrita la cebolla, le añadimos la carne, la sal y las especias, el caldo de carne y por último los huevos. Removemos un poquito y dejamos cocer un par de minutos, lo justo para que los sabores se empiecen a mezclar y el huevo comience a cuajarse lentamente. Retiramos del fuego.
MONTAJE
Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos una rejilla a media altura.
Colocamos el relleno de carne dentro del molde forrado con la primera masa y repartimos uniformemente.
Colocamos la pieza de masa destinada como tapa suavemente encima del relleno, intentando sellarla con la masa de los laterales del molde. En caso de que nos hubiera sobrado masa y el sellado se nos resistiera, cortar una tira de un centímetro de grosor de la masa sobrante y colocarla justo en la unión de las dos masas, la de la tapa y la de los laterales.
Pintar toda la superfície del pastel con clara de huevo, generosamente.
Introducir en el horno a media altura y hornear durante unos 35 minutos aproximadamente dependiendo el horno o hasta que el pastel tenga un precioso color dorado.
Una vez transcurrido el tiempo de horneado, dejar enfriar el pastel dentro del molde sobre una rejilla y cuando veamos que se despega por si solo de los laterales del molde, ya podemos desmoldar.
Buen provecho!!
El calor y los aromas que emanan de los fogones de la cocina, me reconfortan y me abrazan cuando me siento perdida....
PRESENTACIÓN.
Es curioso darse cuenta de como con el paso de los años, descubro intereses que jamás habia sentido con anterioridad, pero que en el fondo, siempre habian estado allí, ante mi, aunque yo sin saberlo... Si bien no son demasiado extraordinarios los recuerdos de mi niñez, la imagen de mi madre en la cocina cuando llegaba del colegio... cuando en lugar de hacer los deberes en mi habitación, preferia hacerlos en la cocina mientras mi madre cocinaba o cosia escuchando la radio.. las radionovelas... el consultorio Elena Francis... es una imagen que siempre me ha hecho sentir la cocina como un sitio agradable, relajante, de encuentro... Me doy cuenta ahora, treinta y tantos anyos después, de como fueron de importantes esas pequeñas y sencillas vivencias para mi. Me sorprendo a mi misma ante un cambio de domicilio, buscando una cocina amplia, acogedora, que me permita pasar allí el tiempo..... sola, con mi familia, que me permita volver a sentir lo que tantos años perdí por el camino y descubrir que, aunque tarde, mi madre me deja su legado.. el amor por la cocina.
22 octubre 2010
20 octubre 2010
TRIÁNGULOS DE ALMENDRA - ALMOND TRIANGLES
Para empezar y a modo de presentación... estas galletas son un peligro, son sumamente adictivas!
Me encantan las galletas que tienen contraste de texturas, y éstas a parte de tener contraste de textura, también lo tienen de sabor. Son sumamente sencillas, tanto de hacer como sus ingredientes. Como se dice popularmente, son muy agradecidas...
Las he hecho hoy sobre las 12 del mediodia y me han salido 36 porciones o triángulos. Ahora son las 6 de la tarde y sólo quedan 8 galletitas..... entre mi pequeñajo y yo, nos las hemos zampado casi todas... si es que yo ya lo he dicho que son adictivas, no?... :)
INGREDIENTES
250gr. harina
1/2 sobrecito de impulsor o levadura Royal
125gr. azúcar
1/2 sobrecito de azúcar avainillado
2 huevos
130gr. mantequilla
100gr. azúcar
100gr. almendras laminadas
ELABORACIÓN
Mezclamos la harina con el impulsor, el azúcar y el azúcar avainillado.
Separamos las claras de las yemas y añadimos las yemas junto con la mantequilla, a la mezcla de la harina.
Mezclamos bien.
Cuando la masa se nos despegue del bol o la amasadora en la que estemos trabajando, estará lista.
Forramos una bandeja de horno con papel para hornear y repartimos la masa a lo largo y ancho de la bandeja, de la manera más uniforme posible. Cabe decir, que la cantidad de masa resultante será sólo para cubrir media bandeja de horno de tamaño standard o totalmente una pequeña.
Una vez estirada y presionada la masa en la bandeja, procedemos a montar las claras de huevo a punto de nieve firme. A medida que las montamos, le vamos añadiendo la segunda cantidad de azúcar. Una vez añadido éste, adjuntamos las láminas de almendra y le damos un par de vueltas a la masa resultante.
Llegados a este punto, precalentamos el horno a 180º, teniendo la precaución de dejarnos preparada una rejilla a una altura media, que será la altura ideal para hornear estas galletas.
Volcamos las claras con las almendras sobre la masa primera, y la anivelamos cuidadosamente repartiendo las almendras lo mas uniformemente posible.
Introducimos en el horno por unos 15/20 minutos aproximadamente, o hasta que las claras adquieran un suave color marroncito claro.
Una vez transcurrido el tiempo pertinente, sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar tal cual, totalmente.
Cuando la bandeja esté totalmente fria, cortamos la masa de las galletas en tres tiras horizontalmente y luego varias verticalmente a modo de formar cuadrados.
Cada cuadrado lo cortamos en diagonal, para obtener triángulos.
Una vez cortados ya están listos para degustar..
Buen provecho!!
Me encantan las galletas que tienen contraste de texturas, y éstas a parte de tener contraste de textura, también lo tienen de sabor. Son sumamente sencillas, tanto de hacer como sus ingredientes. Como se dice popularmente, son muy agradecidas...
Las he hecho hoy sobre las 12 del mediodia y me han salido 36 porciones o triángulos. Ahora son las 6 de la tarde y sólo quedan 8 galletitas..... entre mi pequeñajo y yo, nos las hemos zampado casi todas... si es que yo ya lo he dicho que son adictivas, no?... :)
INGREDIENTES
250gr. harina
1/2 sobrecito de impulsor o levadura Royal
125gr. azúcar
1/2 sobrecito de azúcar avainillado
2 huevos
130gr. mantequilla
100gr. azúcar
100gr. almendras laminadas
ELABORACIÓN
Mezclamos la harina con el impulsor, el azúcar y el azúcar avainillado.
Separamos las claras de las yemas y añadimos las yemas junto con la mantequilla, a la mezcla de la harina.
Mezclamos bien.
Cuando la masa se nos despegue del bol o la amasadora en la que estemos trabajando, estará lista.
Forramos una bandeja de horno con papel para hornear y repartimos la masa a lo largo y ancho de la bandeja, de la manera más uniforme posible. Cabe decir, que la cantidad de masa resultante será sólo para cubrir media bandeja de horno de tamaño standard o totalmente una pequeña.
Una vez estirada y presionada la masa en la bandeja, procedemos a montar las claras de huevo a punto de nieve firme. A medida que las montamos, le vamos añadiendo la segunda cantidad de azúcar. Una vez añadido éste, adjuntamos las láminas de almendra y le damos un par de vueltas a la masa resultante.
Llegados a este punto, precalentamos el horno a 180º, teniendo la precaución de dejarnos preparada una rejilla a una altura media, que será la altura ideal para hornear estas galletas.
Volcamos las claras con las almendras sobre la masa primera, y la anivelamos cuidadosamente repartiendo las almendras lo mas uniformemente posible.
Introducimos en el horno por unos 15/20 minutos aproximadamente, o hasta que las claras adquieran un suave color marroncito claro.
Una vez transcurrido el tiempo pertinente, sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar tal cual, totalmente.
Cuando la bandeja esté totalmente fria, cortamos la masa de las galletas en tres tiras horizontalmente y luego varias verticalmente a modo de formar cuadrados.
Cada cuadrado lo cortamos en diagonal, para obtener triángulos.
Una vez cortados ya están listos para degustar..
Buen provecho!!
MOJITO DE CHOCOLATE - CHOCOLATE MOJITO
La verdad es que hace tiempo que me apetecia probar un cóctel o bebida de bienvenida que ofrecer cuando hago alguna fiesta en casa, que saliera un poco fuera de lo común.
Este cóctel ideado por los pasteleros Angel Alonso y Ricardo Martínez, me pareció buena idea.
La verdad es que la introducción del chocolate, le da un cambio de 180º al sabor que todos tenemos en mente del mojito.
Personalmente, la lima combinada con el chocolate en este cóctel, me produce un sabor peculiar y un tanto áspero en boca. Refrescante y de trago fácil, creo que es de aquellas bebidas que amas o las odias para siempre.
Os dejo aquí la receta y que cada cual juzge por sí mism@!!
INGREDIENTES
Mojito:
250gr. agua
75gr. cobertura 72% (en la receta original utilizaban cobertura araguani, en mi caso utilicé otra pero con el mismo porcentaje de cacao)
hierbabuena (en mi caso no encontré, así que utilicé menta)
50gr. azúcar
100gr. zumo lima
150gr. ron blanco (de buena calidad, esencial!)
Espumoso de lima:
100gr. nata 35% MG
1/2 raspadura lima
ELABORACIÓN
Mojito:
Hervir el agua y mezclar con la cobertura picada.
Una vez bien emulsionado, se mezcla con el resto de ingredientes y un poco de hielo y se pasa por la picadora.
Servir frío y con un espumoso de lima, decorando con lima rallada y unas hojas de hierbabuena.
Espumoso de lima:
Calentar la nata y con una varilla formar la espuma que colocamos encima del mojito de chocolate.
Con estas cantidades salen cuatro copas como las de la foto. Aunque la elaboración del mojito se puede realizar con antelación, no añadir el hielo picado ni el espumoso, hasta justo el momento de servir.
Otra puntualización es, que no calentéis mucho la nata, yo lo hice unos 5 segundos en el micro, ya que si se calienta demasiado no hace espuma. Yo la calenté lo justo para que al batirla no formara nata, pero si que cojiera un poco de cuerpo, aunque tampoco consiguiera una espuma al 100%.
Buen provecho!!
Este cóctel ideado por los pasteleros Angel Alonso y Ricardo Martínez, me pareció buena idea.
La verdad es que la introducción del chocolate, le da un cambio de 180º al sabor que todos tenemos en mente del mojito.
Personalmente, la lima combinada con el chocolate en este cóctel, me produce un sabor peculiar y un tanto áspero en boca. Refrescante y de trago fácil, creo que es de aquellas bebidas que amas o las odias para siempre.
Os dejo aquí la receta y que cada cual juzge por sí mism@!!
INGREDIENTES
Mojito:
250gr. agua
75gr. cobertura 72% (en la receta original utilizaban cobertura araguani, en mi caso utilicé otra pero con el mismo porcentaje de cacao)
hierbabuena (en mi caso no encontré, así que utilicé menta)
50gr. azúcar
100gr. zumo lima
150gr. ron blanco (de buena calidad, esencial!)
Espumoso de lima:
100gr. nata 35% MG
1/2 raspadura lima
ELABORACIÓN
Mojito:
Hervir el agua y mezclar con la cobertura picada.
Una vez bien emulsionado, se mezcla con el resto de ingredientes y un poco de hielo y se pasa por la picadora.
Servir frío y con un espumoso de lima, decorando con lima rallada y unas hojas de hierbabuena.
Espumoso de lima:
Calentar la nata y con una varilla formar la espuma que colocamos encima del mojito de chocolate.
Con estas cantidades salen cuatro copas como las de la foto. Aunque la elaboración del mojito se puede realizar con antelación, no añadir el hielo picado ni el espumoso, hasta justo el momento de servir.
Otra puntualización es, que no calentéis mucho la nata, yo lo hice unos 5 segundos en el micro, ya que si se calienta demasiado no hace espuma. Yo la calenté lo justo para que al batirla no formara nata, pero si que cojiera un poco de cuerpo, aunque tampoco consiguiera una espuma al 100%.
Buen provecho!!
03 octubre 2010
PIZZA DE NATA AGRIA Y CRÈME FRAÎCHE.
No soy demasiado adicta a las pizzas, principalmente por el innúmero de calorias que éstas aportan al cuerpo, pero he de reconocer, que aunque son una bomba de relojeria en toda la extensión de la palabra, esta de nata, es realmente deliciosa y diferente.
No recuerdo de donde obtuve la receta, desde hace años voy apuntando receta que veo por ahí en cualquier pedazo de papel que encuentro. Esta apareció en mi carpeta de pendientes por hacer, escrita en la parte posterior de un sobre de una carta del banco... donde estaria yo que no fuí capaz de encontrar un papel en blanco decente???... en fin, misterios o lagunas mentales de la vida....
INGREDIENTES
1/2 cubito levadura fresca ó 17grs.
7grs. azúcar
600grs. harina
sal
300ml. agua templada
90grs. aceite oliva virgen
300grs. cebolla
250grs. bacon ahumado
250grs. nata agria
150grs. crème fraîche
pimienta blanca
ELABORACIÓN
Desmenuzamos la levadura fresca en un vaso y la mezclamos con el azúcar hasta que la levadura se disuelva completamente.
Mezclamos en un bol la harina, la sal, el aceite y 300ml de agua templada y la levadura disuelta. Trabajamos bien, hasta obtener una masa lisa y elástica. Tapamos con un paño e introducimos en el horno apagado o en cualquier otro sitio que pueda estar en reposo y con un poquito de calor, durante media hora.
Mientras tanto, pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas, el bacon en cuadraditos pequeños.
Mezclamos bien en un bol aparte, la nata agria y la crème fraíche con la sal y la pimienta blanca.
Mezclamos bien en un bol aparte, la nata agria y la crème fraíche con la sal y la pimienta blanca.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la masa, dividimos ésta en cuatro porciones iguales. Amasamos cada una de ellas hasta dejarlas lo más finitas posibles. Cómo saldrán dos pizzas de esta receta, forrar una o dos bandejas para horno con un silpat o papel para hornear y sobre éstas colocar las dos masas de las cuatro ya trabajadas y estiradas.
Precalentamos el horno a 250C.
Precalentamos el horno a 250C.
Una vez colocadas las dos masas en la bandeja/s, empezamos a montar la pizza con la mezcla de natas. Repartimos la nata por las dos masas uniformemente y colocamos las dos masas restantes, cada una encima de una capa de nata esparcida anteriormente. Ahora colocamos encima da la masa, los aros de cebolla intercalados con los cuadraditos de bacon ahumado.
Introducimos la/s bandejas en el horno y cocemos durante unos 15/20minutos dependiendo del horno o hasta que la superficie de la pizza tenga un bonito color dorado.
Es una pizza diferente. En casa les encanta...
Buen provecho!!!
Introducimos la/s bandejas en el horno y cocemos durante unos 15/20minutos dependiendo del horno o hasta que la superficie de la pizza tenga un bonito color dorado.
Es una pizza diferente. En casa les encanta...
Buen provecho!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)